No se sorprenda si su banco lo llama y de repente le pide que confirme una transacción con tarjeta que nunca ha realizado. Lo más probable es que comience a verificar dónde está su tarjeta, luego comenzará a recordar dónde retiró el dinero y, tal vez, sospeche de cajeros deshonestos. Pero todo puede ser mucho más simple: su tarjeta se vio comprometida cuando realizó una compra en línea, sentado en un café acogedor, cuando el teléfono estaba conectado a WiFi gratuito.
Wi-Fi gratis - reglas anti-piratería
Ahora hay cada vez más puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, y nadie quiere argumentar que esto es simplemente genial. Pero, ¿cómo puede proteger su computadora portátil o teléfono inteligente si decide usar una red pública? La mayoría de las veces, la configuración de seguridad estándar puede no ser suficiente. Lea el artículo sobre cómo proteger su información personal de otras personas y ahorrar dinero.
1. Desactivar compartir
Por supuesto, nadie le prohíbe compartir sus archivos y una impresora, así como permitirle iniciar sesión en su computadora personal desde otro dispositivo, pero todo esto está permitido solo en casa o en su oficina. Si utiliza una red Wi-Fi pública de forma gratuita, desactive todas estas opciones para no convertirse en un objetivo demasiado fácil para los piratas informáticos.
Si su computadora está controlada por el sistema operativo Windows, desactive el uso compartido de archivos en la configuración de uso compartido (Panel de control -> Red e Internet) y evite que otros usuarios de la red descubran su computadora. Si tiene una computadora Mac OS, asegúrese de que ninguna de las opciones esté marcada en el menú de las preferencias del sistema.
2. Utilice una VPN
La forma más segura de utilizar la Internet pública es a través de una VPN (red privada virtual). Si usa una VPN, su tráfico se enrutará a través de una red segura, sin importar dónde decida usar Wi-Fi: en casa o en un lugar público. Si utiliza una red Wi-Fi gratuita con bastante frecuencia, asegúrese de configurar una VPN: gratuita o mediante servicios de pago. El último método de configuración le permite elegir por qué países pasarán los flujos de datos, y tampoco limita la velocidad y el volumen de los datos transmitidos.
3. Desactiva la conexión Wi-Fi automática
Lo más probable es que su tableta o teléfono inteligente pueda conectarse automáticamente a redes Wi-Fi, lo que puede representar una gran amenaza para su seguridad, por ejemplo, el dispositivo puede conectarse accidentalmente a una red que los estafadores han creado para usar su información personal.
Muchos dispositivos modernos de forma predeterminada no pueden conectarse a una red disponible automáticamente, pero aún así vale la pena tomarse un par de segundos para verificar la configuración de Wi-Fi de su dispositivo.
4. Utilice SSL
La mayoría de los sitios utilizan SSL, que garantiza la comunicación cifrada entre ellos y los usuarios. Puede confiar en esta protección, pero es mejor si instala el software de navegador SSL Everywhere gratuito para conexiones wifi. Esta aplicación proporcionará el intercambio de información cifrada con casi todos los sitios, lo que significa que no estará disponible para los atacantes.
5. Utilice la verificación en dos pasos
La autenticación de dos pasos (dos pasos) implica ingresar dos tipos de información: la que sabe con seguridad y la que definitivamente tiene. En la mayoría de los casos, establece una contraseña y también ingresa el código recibido por SMS. Es decir, si alguien aún puede robar tu contraseña, no podrá usarla, ya que claramente no será suficiente para usar tu cuenta.
Nadie niega que este tipo de autenticación lleva un poco más de tiempo y en ocasiones incluso molesta (un gran número de bancos de Internet utilizan este esquema y esta opción no se puede desactivar). No descuides este método donde puedes conectarlo tú mismo, por ejemplo, con tu cuenta de Gmail. Para habilitar esta función, vaya a la configuración y siga la siguiente ruta: "Cuentas e importaciones - Otras configuraciones para su cuenta de Google - Seguridad - Verificación en dos pasos".
A continuación, deberá ingresar el número de teléfono móvil en el que recibirá un mensaje SMS con un código de seis dígitos. Deberá ingresar un código similar cada vez que intente iniciar sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo.
6. Especifique el nombre de la red
A veces, los atacantes crean una red que se parece a su nombre real. Por ejemplo, además de la red oficial de Starbucks, su dispositivo puede detectar una red con el nombre similar "Free Starbucks". Si el nombre del wifi que se encuentra en la cafetería suscita algunas dudas, no dude en preguntar a los empleados del establecimiento cómo debe llamarse su red.
7. Proporcione una buena protección para sus contraseñas.
Siempre vale la pena recordar una regla simple pero muy importante: cree diferentes contraseñas para varias cuentas. Deseche su pereza y cree algunas contraseñas complejas, y para no confundirse con ellas, use un administrador de contraseñas, por ejemplo, el programa gratuito KeePass o LastPass. Cada uno de ellos encripta sus datos de una manera diferente: LastPass almacena los datos encriptados en el servidor de la nube y KeePass los almacena en su computadora. Cada uno de estos métodos de protección tiene sus propias ventajas y desventajas, pero ambos servicios proporcionan un nivel de protección bastante alto.
8. No deshabilite el firewall
La mayoría de los sistemas tienen un firewall integrado que monitorea las conexiones entrantes y salientes. El cortafuegos no puede ofrecer una garantía de protección del cien por cien, pero sigue siendo una opción muy útil. Los propietarios de dispositivos Windows pueden habilitar esta opción en la sección Sistema y seguridad del Panel de control, mientras que en una Mac esta opción se encuentra en la pestaña Firewall (Preferencias del sistema -> Seguridad y protección).
9. Recuerda los antivirus
Si ejecuta regularmente un programa antivirus (actualizado a tiempo), entonces puede detectar si alguien comienza a realizar acciones sospechosas en su sistema, por ejemplo, editar archivos del sistema. Además, el antivirus definitivamente le informará sobre la conexión a una red wifi insegura.