La transmisión de datos por fibra óptica es hoy en día el tipo de comunicación más eficaz y, sin exagerar, más "deseable" en todos los ámbitos de la vida. La gran mayoría de los proveedores de servicios de Internet tienen un servicio para tender líneas de fibra óptica y conectar equipos de usuario. Por lo tanto, instalar “Internet de fibra óptica” en su hogar es una tarea muy simple: llame a su operador de telecomunicaciones local o al contratista que es responsable de instalar la fibra en el edificio. Echemos un vistazo detrás de la pantalla de estos trabajos y descubramos cómo se realizan.
Características de las líneas de fibra óptica.
A pesar de la capacidad de fabricación, el principio de funcionamiento del sistema de comunicación de fibra óptica es muy simple en esencia: hay un láser que genera una potente radiación de luz, hay fibras ópticas con un núcleo de plástico conductor de luz, a lo largo de las cuales la luz se mueve (convencionalmente) desde el generador al usuario de Internet, y hay un módulo receptor de luz en equipo de consumo del usuario.
En el lado de la transmisión, con la ayuda de equipos especiales, la información se codifica en forma de modulaciones de ondas de luz. El equipo del lado del consumidor (fotodetector) decodifica los datos y los traduce en imágenes comprensibles para todos.
Está claro que la velocidad de transmisión de información con ayuda de la luz es muchas veces mayor que la velocidad de transmisión por rutas de cable eléctrico (alcanza varios terabits por segundo).
Pero las ventajas de las líneas de fibra óptica no terminan ahí.
- proporcionar protección completa contra interferencias;
- seguro para los usuarios (sin conductores metálicos);
- tienen un diámetro y un peso pequeños;
- proporcionar una protección de datos óptima (la conexión no autorizada sin dañar el cable es imposible);
- no contienen metales no ferrosos, lo que significa que no son interesantes para los intrusos;
- duradero: hasta 25 años de funcionamiento;
- permiten organizar de forma fácil y económica un sistema complejo que incluye varios tipos de equipos (por ejemplo, para videovigilancia).
No hay tantas desventajas en las líneas de fibra óptica. Y si recurre a los servicios de especialistas, no afectarán la eficiencia y practicidad de la comunicación en el hogar o la oficina:
- los cables de fibra óptica no pueden empalmarse con soldaduras o torsiones ordinarias, solo mediante soldadura y utilizando elementos especiales;
- para organizar una red de fibra óptica, se utilizan equipos especiales, que son bastante costosos; alta complejidad y costo del equipo transceptor.
Con el tiempo, aparecen nuevos desarrollos especializados, gracias a los cuales se reducen los precios en la industria y aumenta la funcionalidad y confiabilidad de los equipos.
Características de la organización de una red local de fibra óptica.
Al comprender cómo está organizada una red de este tipo y cómo funciona, es más fácil comprender lo que le espera durante su funcionamiento y cómo resolver rápidamente todos los problemas emergentes. Incluyendo - con la conexión de electrodomésticos.
El equipo activo se instala solo en el lado del proveedor y del usuario. Se pueden conectar hasta 128 receptores a una fibra. La red se organiza de acuerdo con el principio de la copa de un árbol: el tronco principal, del que se ramifican las ramas de primer orden, se dividen en secciones de segundo orden, y así sucesivamente.
Cuando varios dispositivos de abonado están conectados a la misma fibra, reciben acceso a la red a su vez, dependiendo de la prioridad establecida (sin embargo, esto no afecta de ninguna manera la tasa de transferencia de datos, ya que las líneas tienen un rendimiento muy alto).
Para ramificar la fibra en secciones del primer, segundo y otros órdenes, se utilizan módulos especiales: divisores. No requieren fuente de alimentación y su diseño es bastante simple.
Así, el esquema de "entrega" de Internet a su hogar se puede describir de la siguiente manera:
- el proveedor de Internet tiene un terminal de línea óptica desde el cual se realiza la distribución;
- la señal pasa por los divisores a lo largo de las líneas de cable de fibra óptica ramificadas hasta el punto del usuario;
- un punto de usuario es una unidad de red óptica (de lo contrario, un terminal óptico, un módem óptico), un dispositivo separado que se instala en la casa del abonado;
- dispositivos de usuario - enrutadores - enrutadores Wi-Fi, televisores, PC o portátiles, teléfonos, etc., están conectados a la unidad de red óptica.
La conexión de los dispositivos del usuario a la unidad óptica se realiza con cables estándar: cables de conexión o piezas de cable especial. Están prensados con conectores del tipo correspondiente al conector del dispositivo de usuario conectado.
Por lo tanto, las tareas más difíciles al conectar fibra a un enrutador Wi-Fi son:
- tendido de fibra óptica al edificio (habitación);
- instalación de una caja de distribución óptica en la centralita del edificio;
- tendido de cable de fibra óptica desde la caja de conexiones hasta la salida óptica;
- instalar un módem óptico (unidad de red óptica) y conectarlo a una toma de corriente con un cable de conexión óptico.
Todas estas acciones deben ser realizadas por personal calificado con equipo profesional. Porque la tecnología de tendido del cable de fibra óptica requiere alta precisión y excelentes habilidades.
En cuanto a la conexión directa del enrutador Wi-Fi a la línea de fibra óptica, como ya entendió, se realiza utilizando un cable de par trenzado convencional o un cable de conexión, que se inserta en las ranuras correspondientes en el módem óptico y el enrutador. Luego puede encender la alimentación y ajustar la distribución.