El artículo de hoy se centrará en la compatibilidad y las diferencias entre las diferentes generaciones del estándar de conexión USB. Hablemos de cómo funcionan y cuál es la diferencia entre los puertos USB 2.0 y USB 3.0 en términos de velocidad de transferencia de datos, cómo distinguirlos, cuál es su compatibilidad. Y también, ¿hay adaptadores desde el conector USB 2.0 a USB 3.0, o puede insertar un enchufe de cable, unidad flash o lector de tarjetas de uno a otro?
Los antiguos puertos LPT paralelos y los puertos COM serie casi han desaparecido. Finalmente, los usuarios de computadoras han comenzado a deshacerse de los cables de comunicación gruesos, teclados y ratones con puntas COM y conectores PS / 2. Fueron reemplazados por la interfaz USB universal, en la interpretación en inglés: Universal Serial Bus. Y por eso es un puerto universal, para que, sin dudarlo, puedas conectarle varios dispositivos externos: grandes y pequeños, de baja y alta velocidad, potentes y de bajo consumo.
La historia de la creación del bus serie universal (USB)
Los desarrolladores de computadoras estacionarias y portátiles han tenido que tomar la decisión de reemplazar los conectores de comunicación abigarrados por uno universal, capaz de resolver todos los problemas posibles. Las primeras muestras de la interfaz Universal Serial Bus comenzaron a aparecer en 1994-1996 y fueron designadas como USB 1.0. La novedad estimuló el mercado de dispositivos externos y, en 2000, la mayoría de las impresoras, escáneres y otros dispositivos comenzaron a proporcionar una interfaz novedosa. Una gran ventaja en el desarrollo de USB fue la aparición en 1999 de la primera unidad flash de 8 MB, que gustó a todos los usuarios.
Velocidades de lectura y escritura USB 2.0 y USB 3.0
En 2000, el mundo vio una nueva versión: USB 2.0. Se volvió cuarenta veces más productiva que su predecesora. Si USB 1.0, según la especificación, tenía una tasa máxima de intercambio de datos de 12 Mb / s (megabits por segundo), ahora la velocidad ha aumentado a 480 Mb / s. El éxito no surgió de la nada: se sabe que unas 400 empresas interesadas participaron en el desarrollo de la innovación, incluidas marcas tan conocidas como Intel, IBM, Hewlett-Packard, Compaq, Microsoft, NEC, Philips y muchas otras.
Impulsados por los resultados inauditos, los desarrolladores no se detuvieron allí y en 2008 propusieron USB 3.0. La nueva especificación permitió incrementar la tasa de intercambio de datos en otras 10 veces y alcanzó un valor de 4800 Mb / s, lo que equivale a 4,8 Gb / s. A esa velocidad, la información de un medio de 1 terabyte puede teóricamente ser bombeada en menos de 30 minutos (a una velocidad máxima posible de 600 MB / s), si no hay otras restricciones. Cabe señalar que el futuro cercano pertenece a este tipo, por lo que al comprar una nueva placa base, asegúrese de que admita este estándar de conexión.
¿En qué se diferencia estructuralmente USB 2.0 de USB 3.0? ¿Son compatibles entre sí?
En términos de diseño, existen pocas diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0. Son parcialmente compatibles, pero este último contiene 4 pines más para conectar dos pares trenzados de señal. La versión anterior tiene solo 4 contactos: dos contactos de señal, fuente de alimentación y tierra, la carcasa se usa como escudo.
La compatibilidad parcial implica el hecho de que puede conectar fácilmente un enchufe USB 2.0 a la toma USB 3.0, es decir, los conectores son adecuados para conectar cualquier dispositivo con un cable, así como unidades flash, discos duros o lectores de tarjetas. Al mismo tiempo, no es necesario utilizar adaptadores adicionales: todo funcionará, solo a una velocidad reducida, de acuerdo con la especificación 2.0. Lo mismo sucederá cuando conecte el conector USB 3.0 en el conector USB 2.0. Aquellas variantes de conectores que no están incluidos en la conexión, por supuesto, no funcionarán.
¿Cómo sé si el puerto es USB 2.0 o USB 3.0?
Puede distinguir visualmente los puertos USB 3.0 de los USB 2.0 por color. La versión USB 3.0 es azul, mientras que la versión USB 2.0 es negra. Los enchufes del cable están marcados con los mismos colores.
Además, existen varias opciones de diseño para conectores USB. Los principales tipos de conectores USB 2.0 son: Tipo A regular (4x12 mm), Mini (3x7 mm) y Micro (2x7 mm); tipo B regular (7x8 mm), Mini (3x7 mm) y Micro (2x7 mm). Las dimensiones totales de la parte de conexión del conector que se muestra entre paréntesis están redondeadas.
Los diseños actuales del conector USB 3.0 son los siguientes. Para el tipo A, solo se aplica la versión normal, para el tipo B hay una versión normal, Mini y Micro. Para las especificaciones 2.0 y 3.0, también se han desarrollado opciones de conector universal: Mini-AB y Micro-AB. Se pueden acoplar sin problemas piezas de acoplamiento de tipo A y tipo B. La versión USB 3.0 tiene adicionalmente un tipo Powered-B con refuerzo de los contactos de potencia. Además, los fabricantes han acordado que todos los conectores USB 3.0 son azules para identificar visualmente la especificación del puerto y su potencial.
Adaptadores USB 2.0 a USB 3.0
En la práctica, también puede utilizar diferentes adaptadores de un tipo a otro. Esto es conveniente cuando, por ejemplo, tiene un cable mini-usb y desea conectar un teléfono con una toma micro-usb a su computadora. O si necesita hacer una versión con usb-microUSB con un cable usb-usb.
¿Cuál es la diferencia al usar USB 2.0 y USB 3.0 en una computadora?
Debido al hecho de que una gran cantidad de dispositivos externos están conectados a través del puerto USB, la tensión mecánica en estos conectores ha aumentado. La conexión frecuente de unidades flash, auriculares, todo tipo de cargadores conduce a la abrasión mecánica de las piezas, debilitamiento de los contactos eléctricos. Además, el consumidor puede golpear sin querer el conector del cable o la unidad flash, lo que dañará el puerto y requerirá reparación. Si el conector está instalado en una placa de circuito impreso separada, conectada a la placa principal por medio de un cable plano, entonces esto no es tan malo. Si el conector USB está soldado directamente a la placa base, las reparaciones serán costosas.
Para evitar problemas, el consumidor debe tener cuidado y utilizar todos los conectores USB de la computadora de manera uniforme. Además de los conectores integrados, puede adquirir una tarjeta de expansión PCI adicional con puertos USB. Se instala en la ranura PCI correspondiente en la placa base y trae conectores adicionales al exterior de la carcasa para conectar dispositivos externos.
Alternativamente, puede comprar un divisor de puerto USB (concentrador externo). Aumentará el número de conectores y asegurará la propia computadora.
Sin embargo, tenga en cuenta que dicho divisor no podrá conectar dispositivos que consuman mucha energía, como un disco duro externo, sin energía adicional. Además, el consumidor en ocasiones permite la conexión al puerto principal de cargas potentes, como un disco duro externo o varias cargas que superan la capacidad total de potencia del bus de alimentación. Esto puede provocar el desgaste de los elementos de protección del circuito y la falla del funcionamiento de la interfaz.
Para evitar que esto suceda, debe recordar que USB 2.0 puede entregar un máximo de 500 mA de corriente a la línea de alimentación y USB 3.0 - 900 mA. Para cargas más potentes, se recomiendan fuentes de alimentación externas.
Otro peligro radica en el encendido / apagado incorrecto, por ejemplo, de una unidad flash en modo "caliente", así como en la acción de la electricidad estática. Aunque los desarrolladores garantizan la seguridad de dicho modo, es recomendable realizar todas las comunicaciones con la computadora y el dispositivo externo apagados. Cuando se trata de electricidad estática, es el enemigo número uno en espacios secos con calefacción. La carga peligrosa se acumula en el cuerpo y la ropa de una persona, y para quitarla, debe tocar el bus de tierra, la tubería de agua o el radiador de agua caliente.
Ahora el usuario tiene los conocimientos necesarios sobre el correcto funcionamiento de los puertos USB 2.0 y USB 3.0 de la computadora, y las recomendaciones dadas le permitirán resolver las tareas sin problemas y con éxito.