No hay adaptador de red WiFi en el Administrador de dispositivos de Windows: ¿qué hacer?

La idea de escribir este artículo nació en el momento en que, a petición de un amigo para solucionar el problema en su computadora con una conexión WiFi, se descubrió que el adaptador de red no estaba en el administrador de dispositivos de Windows. Permítanme recordarles que es este dispositivo el que se encarga de conectarse a Internet mediante una señal inalámbrica. Comenzamos a descubrir la esencia del mal funcionamiento paso a paso, y hoy compartiré este algoritmo con ustedes.

Hagamos una lluvia de ideas y organicemos todas las posibles razones por las que el administrador de dispositivos no ve el adaptador de red.

No hay módulo WiFi en la computadora

Aunque este no es nuestro caso, hay situaciones cómicas en las que un usuario intenta conectarse a un enrutador y olvida que su computadora simplemente no puede hacer esto. Esto es típico de las PC fijas, ya que todas las computadoras portátiles modernas están equipadas con un adaptador de red inalámbrica de fábrica. Para resolver este problema, solo necesita comprar un adaptador USB externo; hablé sobre la elección del modelo en detalle en un artículo separado.

El adaptador WiFi está roto

Esto no es frecuente, pero sucede, por lo que no se puede descartar esta opción. En mi práctica, ha habido casos en que tanto las tarjetas de red de computadoras que están conectadas a la ranura PCI de la placa base dentro de la unidad del sistema como las tarjetas mucho más pequeñas instaladas en computadoras portátiles se han quemado. Dado que el dispositivo no funciona, el adaptador tampoco se muestra en el administrador de dispositivos.

Conector USB defectuoso

Continuando con el tema de las averías, tocaremos la opción en la que el punto no está en absoluto en el adaptador, sino en el puerto USB, que simplemente no funciona. Es decir, cuando tu computadora está conectada a Internet a través de un adaptador externo conectado a este mismo USB. Para comprobar si este es el caso

  • tratando de insertar el adaptador en un puerto adyacente
  • si no funcionó, o si es el único, lo cual no es raro en los portátiles, entonces intentamos conectar otro dispositivo a este conector, por ejemplo un ratón

En el caso de que el mouse funcione, pero el adaptador no, el motivo está en él. Si el mouse no funciona, definitivamente es USB. Y lo que es peor, si ninguno de los puertos está funcionando, esta campana de alarma puede indicar tanto la ausencia de algunos controladores en la placa base como fallas graves asociadas con el funcionamiento de los puentes en la placa base, pero este es un tema para otro artículo ...

Cable de extensión USB defectuoso

Para captar mejor la señal que está impactando fuertemente en la computadora, los usuarios "avanzados" usan un cable de extensión USB, que se coloca más cerca del punto de acceso. Por lo tanto, todo puede estar en él: o el cable tiene una fuga o el conector está suelto. Intente conectar el adaptador directamente a su computadora. Otro tipo de conexión de este tipo es a través de un concentrador USB, cuando hay escasez de entradas USB en una computadora portátil. Pero aquí aún se puede agregar el problema con la fuente de alimentación insuficiente del dispositivo. Si es suficiente para unidades flash, es posible que no sea suficiente para un silbato wifi.

Los controladores no están instalados o fallaron

Esta es la razón más común por la que el adaptador de red desaparece en el Administrador de Windows y el wifi deja de funcionar. Si la computadora o computadora portátil es nueva, entonces es lógico suponer que los controladores simplemente no estaban instalados en ella. Cuando compra una computadora portátil o ensambla una computadora, siempre llega un CD de instalación con el software, o la placa base en el segundo caso, o un adaptador externo. No olvide sacarlo e instalar el paquete de controladores para su correcto funcionamiento. También puede instalarlos por el nombre del modelo del sitio web oficial del fabricante; lea cómo hacer esto aquí y aquí.

Los controladores entran en conflicto con otros o no son adecuados para esta versión de Windows

El caso es bastante raro, pero me sucedió una vez, como resultado de lo cual me vi obligado a abandonar un modelo del adaptador wifi e instalar otro. No pude entender qué pasaba: apareció en el despachador y luego volvió a desaparecer. Incluso la eliminación e instalación repetidas de los controladores de fábrica no ayudaron. Quizás simplemente no admitieron adecuadamente el trabajo con Windows 10; no pude averiguarlo con certeza.

Aquí tiene una experiencia de cómo resolver el problema cuando el adaptador de red no está en el administrador de Windows, espero que le sea útil para corregir este error.