Desde hace mucho tiempo, los lectores me han pedido que hable sobre tecnología como WiFi Direct. Con él, puede conectar su teléfono o tableta a un televisor y transmitir la pantalla de su dispositivo móvil de forma inalámbrica. ¿Cómo habilitarlo en un teléfono inteligente Android? ¿Cómo usarlo en TV: LG, Samsung, Sony, Philips, Toshiba, DEXP, etc.? Todo esto está en este artículo.
¿Qué es WiFi Direct en TV?
Wi-Fi Direct es uno de los estándares de transferencia de información inalámbrica que le permite crear una conexión directa entre dispositivos sin un enlace intermedio en forma de enrutador.
Es decir, en pocas palabras, un televisor con WiFi Direct en sí mismo será un punto de acceso inalámbrico. Retransmitirá la señal a la que será posible conectarse, como a cualquier router. Y muestre directamente una imagen desde un teléfono móvil o la pantalla de una computadora portátil.
Si profundiza un poco en la teoría, a nivel de hardware, los chips de Wi-Fi Direct son, en general, casi idénticos a los módulos WiFi comunes que se instalan en todos los dispositivos modernos. El uso de esta tecnología permite transmitir información a una frecuencia de 2,4 GHz a una distancia de no más de 200 metros con una línea de visión. En la actualidad, también existen módulos más costosos que operan en el rango de 5 GHz. Su velocidad es mayor, pero hay una mayor pérdida de señal a distancia.
En la práctica, la mayoría de los dispositivos están ubicados en la misma habitación o en habitaciones adyacentes, por lo que la calidad de la conexión es aceptable para transmitir video de alta definición a cualquier frecuencia. La velocidad máxima en este caso varía en función de varios indicadores. Como el nivel de señal, así como el número y las características técnicas de los dispositivos conectados.
Hoy en día, el alcance de Wi-Fi Direct se centra principalmente en la electrónica del hogar. También existen sus variedades, que también se denominan a menudo Miracast, MiraScreen, AnyCast, ChromeCast, Wireless Display, etc.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología Wi-Fi Direct?
La tecnología en cuestión tiene ventajas innegables en el contexto de las soluciones competitivas.
- La principal ventaja es una configuración de conexión sencilla. No es necesario comprar un enrutador y configurar una red. Ya estará creado de forma predeterminada, solo necesita conectarse y puede usarlo.
- Además, la velocidad de envío de datos es buena, comparable a otros sistemas Wi-Fi. Es por eso que los fabricantes equipan la mayoría de los dispositivos modernos con el protocolo adecuado.
- La función de comunicación Wi-Fi Direct es compatible con la mayoría de televisores, teléfonos inteligentes y tabletas modernos. O, si no está disponible en su televisor, puede comprar un adaptador económico que sea universal para cualquier marca de televisores: Samsung, LG, Philips y otros. Funcionará igual que un módulo en línea.
- La buena noticia es que la tecnología es universal y funciona en todos los sistemas operativos, desde Windows 10 y MacOS hasta Android e iOS.
Desventajas de WiFi Direct
- Pero también hay desventajas de WiFi Direct. El principal es un bajo nivel de seguridad. Según los expertos, supera a Bluetooth en cuanto a calidad de protección. Pero el uso corporativo representa una amenaza para la privacidad, ya que cualquier dispositivo móvil puede actuar como proxy. Como resultado, las personas no autorizadas pueden obtener acceso a información que no está destinada al acceso público.
- La segunda desventaja es que la batería se agota rápidamente. Debido a que los archivos se transfieren a altas velocidades, los dispositivos se ven obligados a consumir más energía. Esta característica se refleja en la autonomía de un teléfono inteligente u otro dispositivo en el que está habilitada la función correspondiente.
- Otra desventaja es que al organizar una red Wi-Fi normal, todos los dispositivos están conectados a un único punto de acceso. La tecnología Wi-Fi Direct funciona de manera diferente: después de encenderla, se crean varios canales separados. Como resultado, se forma la contaminación del aire, lo que lleva a una disminución significativa en la velocidad de todas las redes ubicadas en el distrito.
¿Cómo habilito Wi-Fi Direct en mi televisor y le conecto mi teléfono inteligente o tableta?
Los televisores modernos pueden tener diferentes menús de programación. Por lo tanto, antes de activar el método de transferencia de información a través de WiFi Direct, le recomiendo que lea el manual de usuario de un modelo de televisor específico, donde el fabricante describe la secuencia de acciones necesaria. Por lo general, gracias a los controles intuitivos, puede descubrir cómo habilitar Wi-Fi Direct usted mismo.
Le ofrezco instrucciones generales para mostrar la pantalla de un teléfono inteligente en un televisor:
- Abra "Configuración" u "Opciones" (según el modelo)
- Seleccionar opciones de conexión de red
- Haga clic en "Wi-Fi Direct"
- Seleccione el nombre de la TV en su dispositivo móvil
- Establecer una conexión inalámbrica
- Confirmar conexión
¿Cómo utilizo Wi-Fi Direct en mi teléfono con Android integrado?
Por lo general, no es necesario instalar software adicional en su teléfono para usar la tecnología Wi-Fi Direct. El sistema Android ya tiene la configuración correspondiente. Ya he mostrado cómo funciona la "Pantalla inalámbrica" en Xiaomi. Ahora veamos el ejemplo de Android 8.0 "desnudo":
- Encienda el Wi-Fi en su dispositivo móvil ("Configuración" - "Red e Internet")
- Vaya a la sección de Wi-Fi, desplácese hacia abajo y seleccione la sección "Configuración de Wi-Fi" - "Configuración avanzada"
- Haga clic en "Wi-Fi Direct" y espere hasta que finalice la búsqueda de dispositivos disponibles
- Conéctese a su televisor u otro dispositivo deseado
Una vez establecida la conexión, el usuario podrá transmitir información, difundir una imagen desde la pantalla o reproducir archivos de sonido en los altavoces del televisor.
Aplicaciones para Wi-Fi Direct en Android
Aunque WiFi Direct ya está integrado en todos los sistemas operativos modernos, hay muchas aplicaciones de terceros disponibles. A menudo simplifican el trabajo y hacen que la gestión de la pantalla sea más sencilla para los principiantes.
- Transmitir a la TV. La aplicación está diseñada para una fácil transferencia de información mediante el protocolo Wi-Fi Direct. El programa tiene una interfaz simple que cualquier usuario puede entender. Funciones clave: transmisión de video a la TV doméstica, búsqueda automática de dispositivos disponibles, identificación de archivos incorporada. Además, la indudable ventaja de Cast to TV es el control del televisor a través de la interfaz táctil. El usuario puede ajustar el nivel de sonido desde su teléfono inteligente, pausar la reproducción o rebobinar el video a la posición deseada. ?
- Navegador Web Cast. La aplicación está diseñada para transmitir películas, fotos o música desde Internet al televisor. Los usuarios también pueden transferir archivos locales almacenados en la memoria del dispositivo. Una característica de la aplicación es una interfaz bien pensada que le permite comprender los controles en unos minutos. Además, los desarrolladores han proporcionado una función para apagar la pantalla del teléfono inteligente durante la transmisión. Esta función está diseñada para ahorrar batería. Con el navegador web Cast, puede navegar por Internet a través del navegador integrado para buscar películas y luego transmitir el video a su televisor doméstico.