Cómo configurar el enrutador TP-Link en modo repetidor WiFi - Puente WDS

Un enrutador en modo repetidor wifi, repetidor o puente WDS es una característica muy conveniente integrada en muchos modelos de TP-Link. Le permite utilizar un enrutador normal como amplificador de señal desde otro punto de acceso inalámbrico y se denomina "puente WDS". Sin embargo, no todos los modelos tienen esta configuración, por lo que si necesita usar su enrutador TP-Link como un repetidor de señal wifi, entonces debe asegurarse de que esté presente en él. ¿Cómo configurar el router wifi TP-Link en modo repetidor (puente WDS) como amplificador o repetidor de una red inalámbrica? Hablemos en este artículo.

¿Para qué sirve el modo repetidor, repetidor o amplificador del enrutador?

Es conveniente usar el enrutador como repetidor si es necesario extender el WiFi a alguna habitación remota y al mismo tiempo tiene un segundo enrutador sin usar. En esta situación, no necesita comprar un dispositivo por separado, simplemente lo colocamos entre la fuente y el lugar donde la red no llega, y lo cambiamos al modo de repetidor WiFi (lo que es un amplificador wifi como un dispositivo separado está escrito con más detalle en otra publicación). Recoge la señal y la extiende más, hasta donde la potencia de sus antenas es suficiente.

¿Qué es un puente WDS en un enrutador?

El puente WDS es uno de los nombres para la función de un enrutador wifi como repetidor de señal. Se utiliza para combinar dos redes inalámbricas en una a través de WiFi conectando dos enrutadores a través de un puente WDS.

Por ejemplo, tiene dos redes de área local completamente diferentes. Si se conecta a cada uno de ellos a través de un enrutador, los cambia al modo puente WDS y se configuran entre sí a través de WiFi, entonces puede crear una red común.

Cómo funciona el enrutador WiFi TP-Link en modo puente WDS

Los enrutadores TP-Link son un ejemplo en el que la función de puente inalámbrico WDS se combina en una configuración con el modo repetidor (repetidor). Esto puede generar confusión.

En su forma pura, se diferencian en que cuando se usa el enrutador solo como un repetidor wifi, solo prolongará la señal existente. En sus teléfonos y computadoras portátiles, verá una sola red en todas partes en el área de recepción, como si solo estuviera funcionando un enrutador, solo uno muy potente.

El puente WDS implica que el segundo enrutador también transmitirá su propia red inalámbrica, que tendrá su propio SSID y, en consecuencia, su contraseña. Además, estas redes no estarán conectadas entre sí de ninguna manera, excepto para Internet en general. Puede ver dos conexiones desde su teléfono o computadora a la vez y seleccionar cualquiera de ellas para acceder a Internet. Pero para trabajar con una red local, debe conectarse exactamente a aquella a la que están conectados todos los demás dispositivos.

Además, en modo bridge-WDS, TP-Link es capaz de transmitir Internet a un dispositivo sin soporte WiFi, es decir, trabajar en modo cliente.

En otros modelos, WDS, WISP y Repeater (Extender) se encuentran en diferentes secciones del menú.

¿Qué se necesita para que un enrutador TP-Link funcione en modo repetidor o puente WDS?

Para utilizar el enrutador TP-Link como repetidor wifi, solo necesita una condición:

Debe admitir este modo. Al mismo tiempo, no importa qué compañía sea su enrutador principal que distribuya la señal: Asus, D-Link, Zyxel, Keenetic, etc. El estándar WiFi es el mismo para todos, por lo que un enrutador en modo amplificador podrá captar cualquier red.

Antes de buscar el modo repetidor o puente WDS en la configuración, consulte las especificaciones de su modelo en el sitio web del fabricante. Se puede llamar como “Repetidor” o “Extensor”, “WDS”, “puente”, “repetidor”, “amplificador”. Hoy en día existe un poco de confusión en la terminología, pueden diferir ligeramente para cada empresa, por lo que cualquiera de estos nombres puede ocultar exactamente lo que necesitamos.

Configuración del modo repetidor de TP-Link (WDS)

Para configurar un enrutador TP-Link como repetidor wifi, primero debe asignarle correctamente una dirección IP de la misma subred que el enrutador desde el que planea recibir una señal. Dado que ambos enrutadores funcionarán dentro de la misma red, deben tener diferentes direcciones IP.

Digamos que el punto de acceso principal o enrutador fabricado por TP-Link también lo es. Luego, para ambos enrutadores, la dirección IP predeterminada es 192.168.0.1. Por lo tanto, para un enrutador repetidor, debe cambiar el último dígito, por ejemplo, a "2".

Otro ejemplo es nuestro enrutador principal de Asus, que tiene una IP estándar de 192.168.1.1. En este caso, en el enrutador TP-Link en modo repetidor, deberá registrar la dirección 192.168.1.2, es decir, cambiar dos números en el último y penúltimo bloque.

Para cambiar la dirección IP a TP-Link, es necesario ir al panel de control, el elemento del menú "Red - LAN" y especificar la que definimos como la dirección IP, de acuerdo con la dirección del dispositivo principal.

enrutador tp-link en modo repetidor

Lea sobre cómo ingresar la configuración del enrutador para cambiar su dirección en mi otro artículo. También recomiendo que devuelva TP-Link a la configuración de fábrica de antemano.

Aplique la configuración con el botón "Guardar" y espere a que el enrutador se reinicie.

Mientras tanto, él hace esto, vaya al primer enrutador y configure un canal WiFi estático en la frecuencia seleccionada para la retransmisión; esto es necesario para una conexión estable en la configuración actual. Lea sobre cómo hacer esto en un artículo dedicado.

A continuación, regresamos al panel de administración del enrutador TP Link en modo repetidor y en la sección "Modo inalámbrico - Configuración", activa el elemento "WDS" con una casilla de verificación.

enrutador tp-link como repetidor

Luego haga clic en el botón "Buscar"; se abrirá una lista de redes disponibles para la conexión. Seleccione el que necesita ser reforzado y haga clic en el enlace "Conectar".

enrutador tp-link en modo repetidor

Entonces solo queda establecer los mismos parámetros para wifi que para el enrutador principal (seleccione el tipo de cifrado, SSID y contraseña) y guarde los cambios.

wisp wds modo tp-link

¿Cómo configurar el enrutador TP-Link en modo puente WDS en un nuevo firmware?

La dificultad de configurar el modo puente en el enrutador TP-Link, que era que no se colocó en un "modo" separado, y todos los parámetros están registrados en varias secciones diferentes del menú. Esta confusión no ha desaparecido en ninguna parte de la nueva versión del software con el panel de administración en colores azul y blanco.

Para activar esta función en los modelos TP-Link modernos, vaya al panel de administrador y abra el elemento "Herramientas del sistema - Configuración del sistema" en la pestaña "Configuración adicional". Y poner una marca de verificación en "Habilitar puente WDS" en el bloque "Modo inalámbrico de 2,4 GHz" o "5 GHz" - dependiendo de la frecuencia del segundo enrutador al que queramos conectarnos vía WDS.

modo puente wds tp-link

A continuación, pinchamos en el botón "Buscar" y seleccionamos de la lista de redes en el área de cobertura con la que queremos crear un puente.

seleccione puente router tp link

Después de eso, la dirección MAC del enrutador principal se sustituirá automáticamente. Necesitamos seleccionar el tipo de encriptación e ingresar una contraseña para conectarnos a esta red, y luego guardar la configuración.

configurar wds bridge tp link

El siguiente paso es deshabilitar el servidor DHCP en el enrutador en modo puente, ya que ahora el enrutador principal asumirá la función de distribuir direcciones IP. Para hacer esto, vaya a la sección "Red - Servidor DHCP" y desmarque la casilla "Habilitar servidor DHCP"

servidor dhcp tp link wds

Finalmente, la última acción que debemos realizar es ir al menú "LAN" en el mismo bloque de menú y registrar manualmente una nueva dirección IP para este dispositivo del rango de uso permitido, que se especifica en la configuración del enrutador principal.

¿Cómo iniciar sesión en un router TP-Link configurado como repetidor WiFi?

Una vez que el enrutador TP-Link ha cambiado al modo de puente repetidor, comienza a recibir una dirección IP del servidor DHCP, que está configurado en el primer enrutador principal. Pero si de repente cambia de opinión acerca de usarlo como repetidor de señal y desea transferirlo nuevamente al punto de acceso sin recurrir a un reinicio completo, surge la pregunta de cómo acceder a él ahora; después de todo, la antigua dirección IP que tenía por defecto ya no es válida. ...

Comencemos con el hecho de que nadie canceló la posibilidad de un restablecimiento completo a la configuración de fábrica. Pero incluso sin esta acción cardinal, todo se puede resolver de manera muy simple.

Necesitamos ingresar al panel de control del enrutador principal, mirar la lista de clientes y encontrar el segundo enrutador entre ellos. Allí se indicará su IP actual, a través de la cual será posible ingresar al panel y cambiar el modo de funcionamiento.

¿Por qué WDS Bridge no funciona en el enrutador TP-Link?

En teoría, si todo se hace correctamente, no deberían surgir dificultades en el funcionamiento. Sin embargo, hay situaciones en las que Internet no funciona en modo puente.

Hemos encontrado dos soluciones que pueden ayudarlo a lidiar con el problema.

  • Deshabilite la función WPS (o QSS) en ambos enrutadores
  • Desactive el servidor DHCP en el enrutador principal y asigne manualmente direcciones IP en la red

Honestamente, no sé cómo pueden interferir, pero sin embargo, la práctica muestra que es debido a estas configuraciones habilitadas que el modo WDS en TP-Link a menudo es inestable.