Hoy quiero tocar el tema de un enrutador de calle y un puente wifi inalámbrico, por lo que hay un gran interés entre mis lectores. Es decir, ¿se pregunta regularmente cómo establecer una conexión inalámbrica entre dos edificios distantes, por ejemplo, entre una oficina y un almacén, entre dos apartamentos en diferentes edificios residenciales o entre una cabaña privada y un garaje conectando dos enrutadores? La respuesta es: debe configurar un puente WiFi a través del enrutador.
¿Qué es un puente WiFi entre redes de dos enrutadores?
WiFi Bridge es un ajuste para conectar dos redes locales independientes mediante una señal inalámbrica. Además, utilizando un puente Wi-Fi, puede conectar una computadora separada a un enrutador doméstico que esté conectado a otro enrutador en modo cliente.
Imaginemos una situación en la que tienes un apartamento con un enrutador instalado y una red wifi configurada. Y hay una casa de campo con un patio trasero y su propia cuadrícula, ubicada detrás del bosque justo enfrente de su apartamento. Queremos conectar Internet desde el apartamento a esta casa de forma gratuita. En consecuencia, nos enfrentamos a la tarea de configurar un puente wifi inalámbrico entre estas dos redes.
Condiciones de conexión del puente inalámbrico
¿En qué situaciones es aconsejable utilizar un puente wifi?
- Si estamos hablando de una habitación que está cerca de la fuente de tu señal inalámbrica, es decir, de un enrutador wifi, entonces es probable que la red lo golpee después de instalar una antena o repetidor convencional.
- Si la distancia no es superior a unas pocas decenas de metros, puede prescindir de dispositivos adicionales para aumentar el alcance o utilizar dos enrutadores que admitan el modo puente wifi.
- Pero para distancias más serias, que van desde varios cientos de metros a kilómetros, para garantizar un funcionamiento más estable, se recomienda utilizar puntos de acceso wifi especiales diseñados específicamente para construir tales puentes inalámbricos. Ya están equipados con una potente antena direccional y están diseñados para funcionar en conjunto.
Hoy en día no hay líderes abiertos en el mercado de la producción de este tipo de equipos. Tanto TP-Link como cualquier otro fabricante importante tienen soluciones similares. Pero la pionera en un momento fue la firma Ubiquiti, que hasta el día de hoy cuenta con muchos modelos de diferentes rangos de precios y características de desempeño.
Línea de visión entre dos puntos de acceso para un puente wifi
Preste atención a un detalle que un lector atento debe haber notado cuando hablé sobre dónde necesitamos conectar Internet desde su apartamento: a una casa vecina o al bosque más cercano. Es decir, deberá comprar e instalar dos puntos de acceso idénticos y apuntarlos entre sí para que su contacto directo no se vea perturbado por obstáculos e interferencias, como paredes, árboles y otras cosas.
La condición principal para el funcionamiento estable de un puente wifi es una línea de visión entre dos objetos.
Por lo tanto, en el caso de las casas, si están una frente a la otra, simplemente puede fijar los puntos de acceso en el balcón o en el techo. Si estamos hablando de una distancia más larga, por ejemplo, para distribuir WiFi a través de un puente a una cabaña de verano escondida por un bosque, entonces puede instalar el punto de acceso receptor en un poste alto, que se eleva por encima de árboles o casas.
Especificaciones del equipo
Otra condición para crear un puente inalámbrico son las características técnicas del equipo: qué tan lejos terminan y con qué frecuencia operan. Es mejor que estos sean dos modelos idénticos para que sean los más adecuados para comunicarse entre sí.
Además, la estabilidad de la recepción se puede aumentar aún más gracias a una antena amplificadora externa comprada por separado.
Al establecer puntos, es necesario tener en cuenta el diagrama direccional de su señal. Debe comprender que cuanto mayor es la distancia, con mayor precisión debe apuntarlos entre sí.
Puntos de acceso WiFi y otros equipos.
Consideremos algunos equipos para configurar un puente wifi por alcance. Si planea crear un puente wifi a una distancia de no más de 3 km en línea de visión, entonces los modelos Ubiquiti NanoStation Loco M2, NanoStation Loco M5, NanoStation M2 son adecuados, en rango ascendente.
Los siguientes puntos de acceso WiFi ya alcanzan los 10 km: Ubiquiti NanoStation M5, NanoBridge M5 22dBi, NanoBridge M5 25dBi. Los 2 últimos son con antenas más amplificadas.
Los modelos PowerBridge M3 y PowerBridge M5 con potentes antenas de haz estrecho integradas le ayudarán a superar la distancia de 20 km.
Y finalmente, puede cubrir la distancia máxima hasta 30-50 km utilizando los modelos GPS Ubiquiti Rocket M2, Rocket M5, Rocket M5 (con sincronización de coordenadas). Además, para una recepción más estable, se pueden reforzar aún más con antenas; por ejemplo, RocketDish 2G-24 es ideal para el punto Rocket M2 que funciona a 2,4 GHz, Rocket Dish 3G para Rocket M3 y RocketDish 5G-30 para Rocket M5.
Si no hay línea de visión, entonces el modelo NanoStation Loco M900 lo ayudará a una distancia de hasta 5 km. A diferencia de la mayoría de los puntos de acceso que operan a 2.5 GHz, este equipo tiene un rango de frecuencia de 900 MHz, lo que ayuda a las ondas de radio a evitar mejor los obstáculos.
Además de los puntos en sí, durante la instalación al aire libre, se necesitarán algunos dispositivos más: este es el llamado Protección contra rayos, que protege los dispositivos que operan con tecnología PoE (es decir, reciben energía a través de un cable de red) de voltajes peligrosos que pueden surgir debido a fenómenos atmosféricos.
Resumamos: para crear un puente WiFi inalámbrico a través de un enrutador, necesitará:
- 2 redes de área local configuradas,
- 2 puntos de acceso externos con antenas
- y 2 protecciones contra rayos.
Si tiene dudas sobre qué comprar, simplemente busque en Google y encuentre tiendas en línea que vendan este equipo. En la mayoría de los casos, tienen un asistente de selección de modelo conveniente o hay kits ensamblados listos para usar que solo tiene que comprar y configurar.
Estas son las características de la serie de puntos de acceso del sitio web de Ubiquity:
Los puntos de acceso de las series NanoStation M y NanoStation Loco M son perfectos como dispositivos cliente para recibir una señal de una estación base; como antena transmisora en la dirección indicada; como conexión puente donde la visibilidad entre objetos es limitada, mediante una antena MIMO 2 × 2.
Las balas no vienen con antenas integradas y, por lo tanto, son versátiles. Se puede utilizar un conector tipo N para configurar una antena de panel, direccional o circular del rango apropiado. Se utiliza principalmente para construir puentes y distribuir señales en dirección circular.
Rocket está diseñado para construir conexiones punto a multipunto de clase de proveedor y para carreteras de más de 40 km gracias a su uso conjunto con antenas patentadas AirMax Sector, Dish y Omni. Las principales ventajas de los puntos son la potencia, el rendimiento y la compatibilidad con el modo MIMO 2X2.
AirGrid, NanoBridge y PowerBridge tienen antenas direccionales integradas y están diseñados principalmente para aplicaciones de puente. Las antenas se diferencian entre sí en cuanto a rendimiento, potencia, factor de forma y propósito.
Configuración del puente wifi de Ubiquiti
Una vez que haya decidido la distancia y seleccionado un conjunto de dispositivos, es hora de comenzar a configurar el puente. Lo mostraré con el ejemplo del punto de acceso wifi de rango medio Ubiquiti NanoStation M5, que funciona durante 5 km y admite hasta 40 estaciones de trabajo.
Configuración del primer punto en el modo de punto de acceso
Conectamos el punto a la protección contra rayos, y este al adaptador PoE (dispositivo que permite suministrar energía a través del conector LAN), que a su vez se conecta a la red a través del adaptador de red. Además, en el adaptador PoE, insertamos un cable de conexión en el conector LAN, que también proviene del enrutador LAN al que está conectado Internet.
Después de eso, vaya al navegador en //192.168.1.20 (se indica en la caja o empaque), inicie sesión usando el nombre de usuario / contraseña "ubnt" y vaya a la página de administración principal, que muestra los datos generales y el estado de la red.
Necesitamos una pestaña WireLess en la que configuraremos todo lo que necesitamos para trabajar. Ya hay elementos familiares aquí, como SSID y Seguridad (tipo de cifrado, inicio de sesión y contraseña para la conexión). No repetiré, cómo configurar esto se describe en detalle en el primer artículo sobre una conexión inalámbrica.
Ahora me centraré en los nuevos parámetros básicos.
- Modo inalámbrico: la función de este dispositivo es Punto de acceso (punto) o Estación (cliente). Uno, el punto de acceso principal, configuramos el modo AP, el segundo, el cliente - Estación. También hay un modo WDS que le permite conectar en red varios dispositivos, pero no lo necesitamos ahora.
- Ancho del canal: ancho del canal. El ancho de banda del canal depende del valor en este campo: 40 MHz a 300 Mbit / s, 20 MHz a 130 Mbit / s, 10 MHz a 65 Mbit / s, 5 MHz a 32 Mbit / s.
- Frecuencia - frecuencia del canal. Asegúrese de indicar un número determinado que difiera del wifi vecino. Aquí se describe en detalle cómo determinar esto.
- Potencia de salida: potencia del transmisor. Exponer al máximo.
- Max Data Rate le permite establecer una velocidad de transferencia de datos específica o seleccionar el modo automático.
El resto se puede dejar como está.
Configuramos todos estos parámetros y nos dirigimos a otro punto de acceso.
Establecer un segundo punto en el modo de estación
Al igual que en el primer caso, luego de todos los trámites de conexión a la red eléctrica y LAN, nos dirigimos a su IP (la misma que la primera), luego de lo cual se debe cambiar, ya que el primer punto ya tiene dicha dirección. Para hacer esto, vaya a la pestaña "Red" y cámbiela a 192.168.1.21.
Guardamos la configuración haciendo clic en el botón "Cambiar> Aplicar", esperamos el reinicio y ahora regresamos al panel de administración, pero en la nueva dirección modificada.
Vaya a la pestaña "Inalámbrico" y, como dije, cambie el modo de su funcionamiento a "Estación".
En el elemento "SSID", haga clic en el botón "Seleccionar" y en la ventana que se abre, el botón "Escanear". El dispositivo debe detectar el primer punto de acceso ya configurado.
Marque la casilla junto a nuestro punto, copie su dirección MAC y péguela en el campo Lock to AP MAC. Haga clic en "Cambiar> Aplicar" para guardar los cambios.
Finalmente, el último paso: vaya a la pestaña "Avanzado" y en la línea "Distancia" indique la distancia hasta el primer punto de acceso wifi. Deje el resto por defecto y guarde todo de nuevo.
Eso es todo: un puente wifi inalámbrico construido con dos puntos de acceso wifi está listo.
Configuración de TP-Link Wireless Bridge
La práctica de instalar puntos de acceso TP-Link es similar a la ya descrita anteriormente: arreglamos los puntos de acceso uno frente al otro y los conectamos a computadoras o enrutadores a través de los cuales funcionan sus redes locales en el apartamento de origen y el objeto que recibe WiFi. Describí en detalle cómo conectar exactamente TP-Link Pharos en un artículo separado, por lo que no veo ninguna razón para repetirme.
Vayamos directamente al panel de administración del punto de acceso. Tiene varios modos de funcionamiento.
Para el punto desde el que distribuiremos, son adecuados AccessPoint, AP Router o AP Client Router. Cómo configurar AP en el modo de distribución de Internet se describe en detalle en el video:
Para el host: cliente, repetidor o puente. En este artículo se describe cómo funciona nuestro dispositivo en modo de recepción.
Eso es básicamente todo lo que quería decirte sobre la configuración de un puente WiFi inalámbrico. ¡Buena suerte con tu configuración!
//www.youtube.com/watch?v=sOasrR_lLf0