La cuestión de cómo conectar dos routers wifi en una misma red y configurarla correctamente es de interés fundamentalmente para quienes quieren ampliar la zona de recepción de la señal. Es aconsejable el uso de varios enrutadores o puntos de acceso a la vez para aumentar el radio de cobertura. Digamos que tiene una casa de dos pisos o una habitación grande. Un enrutador no puede cubrirlo completamente con su señal. Una de las opciones para ampliar el área de recepción es conectar el enrutador al enrutador mediante un cable o wifi en la misma red local. O un enrutador antiguo normal con conexión inalámbrica a Internet. Extendiéndolo así en varias decenas de metros.
Esto se puede hacer de dos maneras:
- Por WiFi en modo de refuerzo
- Por cable
¿Cómo conectar un enrutador a un enrutador a través de WiFi?
La primera opción para conectar dos enrutadores en la misma red es usar el segundo enrutador como repetidor, conectándose al primero a través de Wi-Fi. Para ello, se utiliza el modo puente, o WDS, cuando el segundo dispositivo se ajusta a la red desde el primero y, por así decirlo, extiende la señal inalámbrica una cierta distancia. La única desventaja de este tipo son las pérdidas de transmisión de señal, que pueden ocurrir debido a obstáculos o interferencias electromagnéticas de otros equipos y electrodomésticos. No me detendré en esta opción en detalle, ya que ya lo entendió en otro artículo, y es muy fácil hacer esto en Asus, TP-Link, Zyxel Keenetic, D-Link y otros enrutadores con el último firmware.
¿Cómo configurar dos enrutadores en la misma red mediante cable?
Es mucho más interesante ahora ver cómo conectar dos enrutadores en la misma red a través de un cable; después de todo, la señal será mucho más estable. Además, para este tipo de conexión, un modelo antiguo sin módulo WiFi puede ser útil, que todavía está acumulando polvo en la estantería, pero fue una pena tirarlo, ¿y si es útil? ¡Fue muy útil! Pero aquí hay algunas sutilezas: después de todo, deberá estirar el cable, lo que significa que debe prever un lugar para colocarlo con anticipación para que no estropee la apariencia del interior de las habitaciones más adelante.
¡Pero estos problemas se pueden resolver! El procedimiento es el siguiente:
- El primer enrutador se conectará a Internet mediante un cable del proveedor, que insertamos en el puerto WAN. O si trabaja con Internet móvil, a través de un módem 3G-4G, olvídese por completo del puerto WAN en el enrutador principal.
- Le conectamos el segundo usando un cable de conexión (par trenzado, si está más claro), que - ATENCIÓN - insertamos el puerto LAN en el primer enrutador y en el conector WAN en el segundo.
Configurar dos enrutadores en la misma red
Ahora, después de conectar dos enrutadores wifi, configure el primer enrutador para conectarse a Internet y configure los parámetros de la red inalámbrica; todo es como de costumbre. Cómo hacer esto se describió en detalle aquí.
Para que la red funcione a través de dos enrutadores, no olvide encender primero el servidor DHCP para distribuir automáticamente las direcciones IP.
Ahora pasemos al segundo: realice dos configuraciones:
- Primero, configure los parámetros para conectarse a la red inalámbrica de la misma manera que el primero: SSID, tipo de seguridad y contraseña. Necesita configurar todo exactamente de la misma manera.
- En segundo lugar, en la configuración de la conexión a Internet (WAN), marque la casilla para obtener IP automáticamente (desde el primer enrutador).
Esto completa la conexión y configuración de dos enrutadores; ahora debería tener una red wifi estable con acceso a Internet a través de ambos dispositivos.