Una gran cantidad de maniquíes hacen la misma pregunta popular, que suena así: ¿qué es un módem y cuál es la diferencia entre un módem y un enrutador? De hecho, parecería que el propósito de ambos dispositivos es recibir Internet en el dispositivo del usuario. Sin embargo, esto no es absolutamente lo mismo, y estos dos dispositivos pueden complementarse, existir en el mismo caso, pero no indistintamente.
¿Qué es un módem?
En palabras simples, este es un dispositivo digital que se necesita para conectar una computadora o computadora portátil a Internet a través de un tipo específico de conexión.
Quienes asistieron a lecciones de informática también pueden decir que está diseñado para convertir una señal de una conexión telefónica o celular. Si lo averigua con los dedos, entonces la Internet del proveedor entra en el módem de una forma u otra. Puede ser con cable o celular 3G / 4G. Su esencia está en la conversión y transmisión de la señal al dispositivo principal, que puede ser una computadora, computadora portátil o enrutador.
Módem DSL
Para que quede más claro, debes empezar desde lejos. En los albores de Internet, solo los más ricos podían construir un canal dedicado a su apartamento. Pero la mejor forma de suministrar Internet al apartamento ya era una red telefónica ampliamente desarrollada. ¿Recuerdas el eterno problema de los números ocupados, cuando tu madre necesita llamar a tu abuela y tú pirateas Internet en algún GTA?
Sin embargo, la telefonía es analógica e Internet y la computadora funcionan con datos digitales. Para ello, se inventó el llamado módem DSL, al que se conectaba un cable telefónico y convertía la señal analógica en digital. Con otro cable, el módem se conectó a la PC de escritorio y le suministró una señal adaptada.
Recuerdo cómo por la noche era posible sentarse durante horas frente al monitor y monitorear los intentos fallidos de Windows XP de marcar al servidor a través de la línea telefónica.
Exteriormente, era una caja cuadrada y no se diferenciaba mucho de los primeros enrutadores. Creo que esta es la razón de la confusión de conceptos que ha perdurado hasta el día de hoy.
Con la llegada del enrutador, fue posible conectar un módem DSL al enrutador y usar Internet no desde uno, sino desde varios dispositivos a la vez, conectados a él mediante cables o mediante WiFi.
Más tarde, con el desarrollo de la tecnología, aparecieron dispositivos combinados, combinando un módem y un enrutador. Simultáneamente recibieron la señal a través del cable telefónico, la transformaron y la distribuyeron por la red a través de cables o WiFi.
Módem 3G-4G
Hay un tipo más de módems: 3G y luego 4G (LTE). Parecen una memoria USB grande. La esencia del trabajo es similar: recibir una señal de un operador celular y convertirla para que funcione con una computadora. Por ejemplo, está caminando en algún lugar del bosque con un bebé en un cochecito. Puede llevar su computadora portátil con usted y, mientras duerme, trabajar en Internet. ¿Y cómo conectarse a él si no hay redes WiFi cercanas? Así es, a través de un módem USB.
En la versión clásica, un dispositivo de este tipo tampoco puede transmitir Internet a través de Wi-Fi.
Aunque hoy puede encontrar modelos que pueden transmitir simultáneamente una red inalámbrica, por ejemplo, Huawei E8372. Pero esta es más una opción de "marcha", cuando necesita distribuir Internet a través de WiFi, pero no hay un enrutador a mano.
Por cierto, incluso puedes usar tu teléfono como módem. Todo lo que se necesita para esto es habilitar el modo apropiado en la configuración. Está presente en cualquier smartphone moderno, ya sea Android o iPhone.
También se puede usar un módem para Internet móvil junto con un enrutador en caso de que no pueda instalar el cable en su hogar, por ejemplo, en el país. El área de cobertura de la red móvil es mucho mayor, lo que significa que para acceder a Internet, solo necesitas elegir un operador con la mejor recepción y comprar un módem 3G / 4G similar. Los fabricantes modernos incluso han desarrollado kits completos para su instalación en una casa privada. Incluyen una antena exterior exterior con un módem para recibir una señal celular y un enrutador interno para retransmisión wifi.
Bueno, para usar Internet al mismo tiempo desde una computadora portátil y una computadora, puede comprar un enrutador con un puerto USB y conectarle un módem. En este tándem, el módem recibirá Internet a través de una señal celular y el enrutador la distribuirá a través de WiFi. Esto es muy conveniente si desea organizar una red WiFi completa en algún lugar fuera de la ciudad, donde no hay forma de conectarse al proveedor por cable. Aunque, con tales conexiones, a veces también hay problemas asociados con la incompatibilidad del equipo. Los discutimos en otro artículo.
Hoy en día, también están apareciendo cada vez más modelos combinados de enrutadores, tanto portátiles como estacionarios, en los que puede insertar directamente una tarjeta SIM y no molestarse con la selección de módems compatibles. Así como modificaciones de módems con función incorporada para distribuir direcciones IP a través de DHCP sobre WiFi, que mencioné anteriormente.
¿En qué se diferencia un enrutador de un módem?
Escribí en detalle sobre el propósito del enrutador en la siguiente publicación. Le recomiendo que se familiarice con él primero para comprender cómo funciona y concluir que un enrutador y un módem son dispositivos fundamentalmente diferentes.
La principal diferencia entre un enrutador y un módem es que no solo recibe Internet del proveedor, sino que también es el dispositivo principal que transmite una señal inalámbrica y crea una red local. Al mismo tiempo, la propia Internet, según el tipo de conexión y modificación, se puede recibir directamente por cable o desde un módem (4G o DSL). El módem en sí solo convierte la señal del proveedor de Internet, pero no la distribuye a otros usuarios.
Aunque hay excepciones en el formulario:
- Módem DSL con función de enrutador wifi
- Enrutador con soporte para tarjeta SIM
- Módems USB con función de enrutamiento incorporada
Con suerte, ahora está más claro cuál es el propósito del módem en la red. En nuestro sitio hay muchos artículos e instrucciones para conectar y configurar diferentes tipos de módems, tanto a una computadora o portátil, como a todo tipo de modelos de enrutadores wifi. ¡Estamos seguros de que encontrará información útil para usted!