• Nosotros
  • Historia

Historia de la Asociación El Observador

La Asociación El Observador inició su trabajo hace diez años con el impulso de un proyecto piloto que se desarrolló entre noviembre 2002 a marzo 2004, y que consistió en producir, publicar y distribuir  7 boletines de El Observador Electoral, donde se incluyeron artículos que analizaron el proceso electoral 2003, poniendo énfasis en la correlación de fuerzas políticas, las relaciones de poder y los actores que se fueron configurando alrededor de la evolución del contexto de las elecciones generales que tendrían lugar en el 2003, sobre cuyos resultados se proporcionó una análisis de las características y configuración del nuevo gobierno electo y los principales retos y desafíos que tendría por delante.

También se iniciaron las primeras alianzas de cooperación con algunas organizaciones civiles  que complementó el compromiso que asumió el Grupo Promotor del proyecto al proporcionar su tiempo voluntario al proyecto.  Paralelamente se promovió un espacio para el análisis con organizaciones de mujeres en una mesa de trabajo, que dieron lugar a la producción de dos artículos sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Los análisis aportaron elementos importantes para el debate, discusión y propuestas políticas a los distintos actores de colectivos sociales, ONG y cooperación internacional. 

El proyecto concluyó en el mes de marzo de 2004, con una reunión de cierre y valoración de los alcances y aportes, en la cual participaron: cooperación internacional, sociedad civil, medios de comunicación, sector académico, etc., quienes manifestaron la necesidad de continuar produciendo este tipo de información para lo cual aportaron algunos insumos e ideas para su continuidad.

En seguimiento a esta demanda se formuló entre 2004-2005, El proyecto: Análisis Alternativo e Independiente para la Construcción de Una Sociedad Democrática, el cual se planteó no solo en el contexto electoral, sino también sobre temas estratégicos seleccionados de la problemática social, económica y político-electoral de Guatemala con un enfoque sostenible desde tres dimensiones: institucional, social y financiera.  

Este proceso en su primera etapa dio origen a la Asociación El Observador, dándole así un respaldo institucional al material de información y análisis que se produce, así como la consolidación de alianzas estratégicas con grupos de sociedad civil para crear un espacio de fortalecimiento en comunidades, por medio de la formación, capacitación y acompañamiento que brindan elementos para el debate, discusión y propuesta.

 

Print Email

Donaciones

Contribuya con nosotros!
Queremos contribuir a que grupos comunitarios, liderazgos y organizaciones sociales cuenten con insumos de información y análisis para fundamentar la defensa de sus derechos y la concreción de acciones y propuestas alternativas frente a este modelo.

Leer más

Suscripciones

Al suscribirse puede recibir las versiones electrónicas tanto de nuestro boletín El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía, así como de nuestro boletín electrónico ENFOQUE, Análisis de Situación. Comuníquese con nosotros:
suscripciones@elobservadorgt.com

Visitantes

Hoy 27
Ayer69
Esta semana 96
Ult.semana 483
Este Mes 1499
Ult. mes 2047
Todos los Días 64181